More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MENCION ESTUDIOS DEL TRABAJO

  Las Ciencias Sociales se incorporan a los distintos planes de estudio y desarrollo institucional de la Universidad de Carabobo, desde el mismo momento de su reapertura en 1958. Ya que la Escuela de Derecho es la primera en reiniciar actividades, dándole continuidad a su condición del centro más antiguo de la Universidad de Carabobo. Además en la primera mitad del sesenta, a nivel de pregrado se da la incorporación curricular de las Ciencias Sociales como eje importante en las carreras de Relaciones Industriales, Economía y Educación, y especialmente a partir de la década de los setenta, en las carreras del área de Ciencias de la Salud.

El segundo momento de la incorporación de las Ciencias Sociales en la dinámica de la docencia y la investigación de la U.C., la encontramos a nivel de postgrado, en los inicios de la década del setenta, cuando se inauguran los programas de Educación y Administración de Empresas, luego en 1976 se iniciaron los estudios laborales con la Maestría de Administración del Trabajo y Relaciones Laborales.

En el periodo 89-92, luego de firmar un convenio entre la Universidad de Carabobo y la Universidad Central de Venezuela, y de un periodo de organización por una comisión ad - hoc nombrada específicamente para ello, se establece y desarrolla el Programa Doctoral en Ciencias Sociales de la UCV - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la UC, asumiéndose esta como Sede Asociada.

Este Doctorado se establece para satisfacer demandas Científico - académicas formuladas por un elevado número de profesionales que están al servicio de la UC y de otros centros de Educación Superior ubicados en la región.

MISION

Promover el desarrollo científico y humanístico de profesionales, por medio de la creación de espacios disciplinarios e inter disciplinarios,que estimulen la creatividad, la producción y la difusión de conocimientos originales y pertinentes que constituyan aportes significativos al campo de la salud y sociedad, un(a) actor(a) social participativo(a) y al mismo tiempo agente de cambio, de postura crítica y reflexiva ante la realidad social de su entorno y con habilidades de comunicador (a), planificador(a) y ejecutor(a) de programas y planes, tanto en el campo de la investigación social como en el área de servicios y procesos de índole científico-tecnológica, a fin de atender las necesidades de nuestro entorno regional y nacional.

VISION

Ser un espacio de reflexión e intercambio de saberes que genere un recurso humano de nivel doctoral, de excelente calidad académica, competentes investigadores(as) e innovadores(as) en el campo de Salud y Sociedad, articulados con la red regional y nacional de investigadores(as) sociales y de cooperación interinstitucional, cuyos productos intelectuales se vinculen tanto con la extensión y servicio comunitario, como¬† con el avance científico tecnológico necesario para al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. Un programa que favorezca la formación de investigadores(as) protagonistas de su desarrollo personal y profesional cuidando de sí, de otros y de su ambiente ecológico, geográfico y cósmico en un amplio diálogo inter, multi y transdisciplinario, con las diversas corrientes de pensamiento humano que hacen vida en el país, en la región latinoamericana y el mundo.

OBETIVOS GENERALES:

Profundizar las dimensiones teóricas y metodológicas de graduados de alto nivel, mediante una formación interdisciplinaria desde la perspectiva de las ciencias sociales del trabajo.

Obtener un perfil profesional adecuado para responder, por una parte, a la demanda del medio económico de investigadores y docentes y por otra parte a la demanda de profesionales provenientes de las empresas y las organizaciones, que tienen funciones en el campo laboral. En todo caso se privilegia que el egresado alcance la capacidad de llevar delante de manera independiente una investigación que produzca en este campo resultados originales de calidad reconocida por la comunidad académica, según estándares nacionales e internacionales.

Constituir un centro de investigaciones en estudios laborales, vinculados con los distintos centros equivalentes existentes en el país y en el exterior.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Lograr la participación activa del cursante doctoral en la investigación de los temas ejes del programa en la mención estudios del trabajo, se trata de los temas reflejados en las líneas de investigación que más adelante se describen.

Contribuir con el trabajo académico de los profesores y cursantes a promover análisis y respuestas a los dilemas de este campo disciplinario. Esta contribución se expresara de múltiples maneras, destacándose la organización de conferencias, seminarios, grupo de discusión, la participación en eventos nacionales e internaciones y la publicación de propuestas y resultados de investigaciones.

Vincular el programa con los actores de los procesos laborales, a objeto de que este intercambio contribuya a la compresión y profundización del tema o temas que interesan al programa doctoral.

Pensum de Estudios