More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MENCIÓN SALUD Y SOCIEDAD

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UC (DCS-UC), mención Estudios Culturales, ha sido concebido como un nuevo espacio para el estímulo de la investigación de alto nivel de la Universidad de Carabobo y, en general, de la comunidad científica del área de las Ciencias Sociales en todo el país.

Este es un documento-programa que intenta incorporar la concepción de los Estudios de quinto nivel y su eje vinculante -la investigación- así como también, un conjunto de mecanismos para la generación y ejecución de los proyectos de investigación que se desarrollarían en las instituciones vinculadas al programa. La estructura curricular para el desarrollo del plan de estudios será través de Seminarios con modalidad presencial y semi-presencial. Las estrategias metodológicas y de evaluación prevén la autogestión del participante en su proceso de formación como investigador actuando éticamente en la producción, difusión y socialización de nuevos conocimientos, con actitud y disposición para el trabajo en equipos, unidades, centros, líneas y proyectos de investigación; compartiendo funciones intra, inter y transdisciplinarias de producción intelectual, educación e interacción social.

MISION

Promover el desarrollo científico y humanístico de profesionales, por medio de la creación de espacios disciplinarios e inter disciplinarios,que estimulen la creatividad, la producción y la difusión de conocimientos originales y pertinentes que constituyan aportes significativos al campo de la salud y sociedad, un(a) actor(a) social participativo(a) y al mismo tiempo agente de cambio, de postura crítica y reflexiva ante la realidad social de su entorno y con habilidades de comunicador (a), planificador(a) y ejecutor(a) de programas y planes, tanto en el campo de la investigación social como en el área de servicios y procesos de índole científico-tecnológica, a fin de atender las necesidades de nuestro entorno regional y nacional.

VISION

Ser un espacio de reflexión e intercambio de saberes que genere un recurso humano de nivel doctoral, de excelente calidad académica, competentes investigadores(as) e innovadores(as) en el campo de Salud y Sociedad, articulados con la red regional y nacional de investigadores(as) sociales y de cooperación interinstitucional, cuyos productos intelectuales se vinculen tanto con la extensión y servicio comunitario, como con el avance científico tecnológico necesario para al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. Un programa que favorezca la formación de investigadores(as) protagonistas de su desarrollo personal y profesional cuidando de sí, de otros y de su ambiente ecológico, geográfico y cósmico en un amplio diálogo inter, multi y transdisciplinario, con las diversas corrientes de pensamiento humano que hacen vida en el país, en la región latinoamericana y el mundo.

VALORES:

Respeto al otro: Como legítimo otro con el derecho a ejercer autonomía en relación a si mismo, a su forma de ser y de pensar.

Respeto a las ideas y distintas formas de pensar: Esto permite el debate de ideas y la pluralidad teórica. La discusión y el debate son condiciones para el clima de producción de conocimientos de alto nivel, siempre y cuando haya el respeto hacia los individuos, pero acompañado del filo crítico propio del ambiente científico.

Sentido de Justicia: orientada por los principios de igualdad (el máximo bien para las personas) y la equidad (darle mayor beneficio a quien más lo necesita, en función de sus necesidades).

Solidaridad social: la sensibilidad social ante situaciones de inequidad, desigualdades injustas, ante el sufrir humano, la lucha por una sociedad más justa, la superación de los conflictos, contra toda forma de segregación y exclusión social, y una relación no depredadora con el planeta deben caracterizar al doctor en Ciencias Sociales.

Cooperación: en el entendido de que el todo es más que la suma de sus partes, y que en las acciones cooperativas se construyen los saberes y por tanto las alternativas a diferentes tipos de problemas y demandas.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DEL DOCTORADO DCS–UC MENCIÓN SALUD Y SOCIEDAD.

Formar Recurso Humano Investigador(a)-Innovador (a), quienes desde los distintos espacios multi, inter y transdisciplinarios estén capacitados (as) para analizar el proceso salud-enfermedad y sus determinantes sociales, como un hecho histórico-social, generando conocimientos pertinentes y transformadores de la realidad social de nuestro contexto, liderando y gestionando los procesos investigativos, así como fortaleciendo los espacios de investigación institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.      Promover el estudio de las corrientes filosóficas, éticas y epistemológicas que faciliten la comprensión del ser humano y los significados que las personas atribuyen a situaciones cotidianas vinculadas con la salud y la sociedad, así como sus respuestas reales y potenciales en su experiencia de vida.

2.      Formar investigadores (as) en Ciencias Sociales, específicamente en el área de salud y sociedad,innovadores (as), agentes de cambio social y críticos, capaces de transformar la realidad social en respuesta a las diversas problemáticas sociales relacionadas con el proceso de salud-enfermedad, en el ámbito regional y nacional.

3.      Crear espacios de intercambio inter, multi y transdisciplinarios que permitan la aplicación de diferentes abordajes metodológicos en la producción de nuevos conocimientos relevantes para la salud y la sociedad abiertos a la diversidad cultural y a la crítica del mundo académico y de la sociedad.

4.     Generar conocimientos que aborden los diversos problemas sociales en el área de la salud, propuestas innovadoras, significativas y pertinentes. Aportando conocimientos teóricos desde una perspectiva multi y transdisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales.

5.      Crear espacios para la confrontación intelectual, que den cuenta de las innovaciones cognitivas universales, con especial referencia al campo social de la salud, que busquen explicar desde las diversas teorías sociales, la realidad social venezolana y latinoamericana.

     


Pensum de Estudios